martes, 13 de noviembre de 2012

¿A partir de cuándo comienzan a oir los bebés?

Numerosos trabajos han puesto de manifiesto que el sistema auditivo del ser humano comienza a funcionar durante el período de gestación.
Cuando el feto está dentro del útero percibe y reacciona a los ruidos internos de la madre, como el latido del corazón, y también su voz, aunque el medio líquido en el que se encuentra atenúa mucho los sonidos.
Estas investigaciones se han llevado a cabo mediante el estudio del ritmo cardíaco en los fetos. Como podemos ver en el vídeo a continuación, se ha comprobado que el ritmo cardíaco de los fetos y recién nacidos experimenta una deceleración ante acontecimientos o estímulos nuevos, para luego volver a la normalidad. Por el contrario, en el caso de oír la voz de la madre, se puede observar una aceleración de su ritmo cardíaco.
Se han llevado a cabo los mismos estudios ante estímulos musicales, para posteriormente comprobar iguales resultados.

Ejemplo:
La madre está tumbada tranquila; se registra el ritmo cardíaco del feto.
La madre comienza a hablarle al bebé en tono maternal: "Hola bebé, ¿Cómo estás hoy?" Durante la emisión de la madre, se registra un segundo ritmo cardíaco del bebé.

Concluiríamos pues afirmando que los fetos atienden a sonidos de la voz de la madre y a estímulos musicales.



  Respecto al recién nacido, se han llevado a cabo experimentos realizados con succión no nutritiva. Se coloca al recién nacido un chupete provisto de un sensor que mide el número de succión por unidad de tiempo, es decir la intensidad del chupeteo, y se le presentan diferentes estímulos: la voz de su madre y la de otras mujeres.
Se pudo comprobar que el bebé prefiere claramente la voz de su madre a cualquier otra.
Esta preferencia por la voz materna no se ha encontrado cuando se comparan la voz del padre con la voz de otros hombres, por lo tanto esto nos indica que la preferencia se debe a la experiencia intrauterina.



12 comentarios:

  1. Además parece hasta que entienden!!, hoy no me censuras, no?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada! Ya nos escuchan incluso antes de nacer ;)

    ResponderEliminar
  3. Ahora que estoy viviendo esta experiencia, podría decir como Cecilia, que parece que entienden ya en el vientre: reacciona cuando le hablo, ante la música que solemos escuchar, etc. :) Es un tema precioso!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito! Disfrútalo y comunícate con tu bebé, que es muy importante! Y de alguna manera, seguro que también entienden ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Es increíble pensar que un renacuajillo de 3 meses pueda oir, el desarrollo del bebé hasta que nace me parece un tema fascinante :)
    Espero seguir leyendo temas tan interesantes, gracias.

    Vane

    ResponderEliminar
  6. Me encanta saber sobre estas cosas. Enhorabuena por tu blog :).

    ResponderEliminar
  7. gracias Victoria, estás siempre bienvenida a pasear por aquí :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el tema que has escogido en tu blog, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  9. Además cuando nacen,el oído es uno de los organos que más desarrollado tienen.Estaría casi tan desarrollado como el de los adultos.Lástima que no puedan recordad lo que decimos mientras están dentro.Enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante este tema. Es curioso porque el oído es el primero en desarrollarse y según he oído, es también el último sentido que se pierde antes de morir.

    ResponderEliminar
  11. Hola sabes que hasta hace poco se creía que si escuchaban música de Mozart crecían con más inteligencia, pues hace poco escuché en la radio que no era verdad. Lo que descubrió un grupo de científicos es que simplemente que la música clásica le gusta más al feto. Así que a parte de la voz de su madre, lo que más le gusta es la música clásica.

    ResponderEliminar