jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Por qué es preferible comenzar la enseñanza bilingüe temprana?

      Algo que también hemos mencionado en entradas anteriores sería el período crítico, es decir, el período de tiempo, limitado, establecido por la naturaleza en el que los mecanismos para la adquisición de una determinada habilidad están "activos". Respecto al desarrollo evolutivo del lenguaje, se puede decir que abarca desde el nacimiento hasta los 12 años, aunque realmente nos podemos pasar toda la vida aprendiendo nuevas palabras.

Disposición infantil durante el período sensible*.
 
Edad Condiciones
Hasta los 3/4 años              Condiciones especialmente buenas  
Desde los 3/4 años hasta 
adolescencia
Posibilidades de aprendizaje siguen
 siendo favorables
A partir de la adolescencia Cerebro está menos preparado para 
adquirir conocimiento


     * Hoy en día es preferible que el período crítico, pase a llamarse período sensible, ya que este segundo nombre deja lugar a una mayor flexibilidad y plasticidad cuando hablamos de las posibilidades del aprendizaje.

Aquí os dejo un vídeo muy interesante, que nos aclara de una forma didáctica y con un toque de humor las capacidades de los bebés y diferentes estudios que se han realizado sobre ellos.

Este vídeo tiene subtítulos en castellano, lo único que hay que hacer es situar el ratón sobre la parte inferior de la imagen y aparecerá un menú, en el que puedes buscar "Spanish" y seleccionarlo, los subtítulos se cargarán automaticamente.


5 comentarios:

  1. Se puede aprender inglés a cualquier edad, pero los niños lo tienen más fácil, sobre todo para hablarlo, ya que no se les notará el acento típico que tiene un adulto cuando habla en una 2ª lengua. El niño irá asimilando la dos lenguas a la vez, y las hablará perfectamente. Así que no es excusa para que no se estudie inglés, puede que nos cueste un poco más pero la satisfacción que se siente al ser capaz de leer y poder entender todo no tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que los niños tienen más facilidad para aprender idiomas pero aun tengo el sueño de aprender un idioma más!!

    Si quieres pasarte por mi blog, tengo una nueva entrada
    http://jugaryaprendercontodos.blogspot.com.es

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Vas a tener que ayudar a preparar un "plan de estudio" de inglés para mi nene... Hablar perfectamente idiomas es, hoy día, una necesidad. Y como dices, cuanto antes, mejor. El vídeo es genial, lo guardo ;)

    ResponderEliminar
  4. :) Hay miles de técnicas para los idiomas, pero eso sí, el secreto es que la persona QUIERA aprender el idioma. La motivación, es como la varita mágica del aprendizaje de los idiomas. Hay un montón de páginas web con juegos para aprender idiomas. Si sigo con el blog más adelante, haré una recopilación.

    ResponderEliminar